ASIGNATURAS

Asociación de Profesores de Madrid

LENGUA

ÁREA DE LENGUA 
 
En nuestra Asociación el apoyo que ofrecemos a nuestros alumnos está basado en la consideración de que la lengua no es sólo un sistema que estudiamos aisladamente de otras disciplinas como la 
filosofía o la historia. Nuestros objetivos van más allá porque la lengua va vinculada a algo más: 
 
La lengua es conocimiento
Enseñamos a interiorizar, producir y comprender conceptos porque creemos que los alumnos han perdido, en parte, la capacidad para explicar e incluso expresar verbalmente sus conocimientos y sus sentimientos y lo hacemos empleando un método inductivo que les capacite para que puedan extraer conclusiones. Así lo aplicamos al estudio de la ortografía, la morfología, la sintaxis, la semántica, el léxico y, por supuesto, al estudio de los textos independientemente del nivel académico al que pertenezca el alumno.
 
La lengua es arte
“Alguien pidió consejo a Timón sobre la educación de sus hijos. Haz que les enseñen, dijo éste, aquello que jamás podrán concebir.”
Con demasiada frecuencia, el estudio teórico de la literatura es abordado como aislado de la lengua e incluso opuesto a ella. Aquí nos interesa la literatura pues está hecha de lengua y creemos que en todo niño o adolescente que juega hay un poeta porque constantemente está creando. La literatura es el sistema de comunicación que perdura a lo largo del tiempo. 
 
 La lengua es comportamiento.
Porque el fracaso en las escuelas puede tener origen en la falta de un conocimiento profundo de la naturaleza de las relaciones entre la lengua y la sociedad. No puede haber hombre social sin lenguaje y no puede haber lengua sin hombre social. 
 
 La lengua es sistema
 Porque uno de los fines con los que utilizamos la lengua es el de organizar y describir su entorno y su pensamiento. Es el instrumento que nos permite conocer el mundo que nos rodea e interpretarlo. 
 
CONTAMOS PARA ELLO CON UNA METODOLOGÍA: 
 - Escuchamos al alumno. 
 - Enseñamos a aprender. 
 - Valoramos la cultura del esfuerzo.
 - Enseñamos Técnicas de Estudio. 
 - Ayudamos a que los alumnos sean autónomos en la realización de las tareas escolares. 
 
Y, CON UNAS HERRAMIENTAS:
- Contamos con materiales propios. 
 - Apoyo online.
 - Recursos multimedia. 
 - Estudio dirigido. 
 - Preparación del exámen de Lengua de la PAU a través de ejercicios resueltos y de modelos 
 de examen. 
 - Mapas mentales.